jueves, 27 de febrero de 2014

LENGUAJE RADIOFÓNICO

Es el lenguaje utilizado en la radio, aunque es un medio importante de comunicación, tiene ciertas limitaciones y desventajas ante otros medios, por ejemplo visual, comparándola con la televisión, por lo tanto la radio se basa exclusivamente en el sonido (música, palabras, efectos de sonido y silencios) en dirección al emisor u oyente.
LA PALABRA: Cada uno de los segmentos limitados por delimitadores en la cadena hablada o escrita, que puede aparecer en otras posiciones y que está dotado de una función. En cuanto a criterio fonológico es un segmento limitado por junturas, pausas o que constituyen el núcleo posible de un grupo acentual.
de la palabra se desprenden más conceptos por ejemplo: 

*Oralidad: Tipo de comunicación más usada por el hombre. La expresión oral es un proceso natural inherente al ser humano que se adquiere a partir de la interacción social; que se puede definir como la habilidad que es adquirida desde niños y permite tener una comunicación efectiva con las personas.

*Intensidad: Potencia acústica transferida por una onda sonora, depende de la superficie de dicha fuente sonora.

*Tono: sensación auditiva o atributo psicológico de los sonidos que los caracteriza como más agudo o más grave, según la frecuencia.

*Ritmo: Lo determina el tiempo y la duración, pulso, acento y compás. Fenómeno temporal de pequeña y mediana escala. flujo de movimiento, controlado o medido, sonoro o visual, generalmente producido por una ordenación de elementos diferentes del medio en cuestión.

*Timbre: Matiz característico de un sonido, que puede ser agudo o grave según la altura de la nota que corresponde a su resonador predominante. Se trata de una de las cuatro cualidades esenciales del sonido articulado junto con la altura, la duración y la intensidad.

LA RADIO

Conocida también como radiodifusión o radiofonía, considerada como un medio de comunicación masiva que se basa en el envío de señales de audio a través de las llamadas ondas de radio. Como el tiempo esta herramienta para generar información y comunicación ha llegado a todos los rincones del mundo sin importar edad o estrato social, desde años atrás ha sido un medio indispensable y muy usado, inclusive en esta nueva era donde la tecnología ha abordado en todos lados, también podemos escuchar radio por medio de ella. "La radio es una expresión del modo de ver, interpretar y concebir el mundo" (Mario Kaplún).
Para llevar a cabo un buen trabajo, debe haber un equipo radial, el cual distribuya su labor, este debe lograr llegar a cada uno de los rincones donde se puedan escuchar, el principal objetivo es acaparar audiencia, llenar las expectativas de los radio-escuchas, generar una realidad contextual (contextos culturales inmediatos) a través de lo que se está transmitiendo por este medio de comunicación, para que la radio tenga éxito es una necesidad fomentar audiencia.